Las flores del jardín

Comunidad de amigos del Jardín Botánico Ambiental de la UNAN-León (JBA)

Voluntarios al servicio de la Conservación, la Investigación y la Enseñanza de la importancia del Bosque Seco en Mesoamérica

El programa de Voluntarios tiene como objetivo la colaboración con el Jardín Botánico Ambiental en sus funciones científicas, culturales, educativas, conservacionistas y recreativas.

De acuerdo con estos objetivos organizamos conferencias, cursos, talleres didácticos, y otras actividades vinculadas al quehacer del JBA.

¿Qué perfil de voluntario somos?

Somos personas que desean desarrollar una actividad que le gusta y al mismo tiempo ofrecer un servicio a la comunidad en el marco del respeto y aprecio por las plantas.

Con el programa pretendemos que personas que tengan un proyecto relacionado con las plantas lo concreticen y además se relacionen con otras personas que estén interesadas en colaborar con responsabilidad y de manera gratuita por que se mantenga la conservación de la flora a través de una institución como el JBA.

Cualquier persona que le gusta la naturaleza y está preocupado por el mundo vegetal y el medio ambiente, puede implicarse directamente en su conservación trabajando como voluntario en el JBA, participando en las labores del vivero, Huerta ecológica, en programas de repoblación o realizar actividades de sensibilización en temas como el cambio climático, la destrucción de selvas y bosques, talleres de reciclaje y reutilización, etc.

¿Cómo puedes colaborar con el Jardín Botánico Ambiental?

A continuación presentamos una serie de actividades en las que puedes colaborar:

Diseño, limpieza y mantenimiento de jardínes. Poda de plantas. Labores de revisión y mantenimiento de rótulos y etiquetas de las plantas. Mantenimiento y riego de macetas de planta viva.

Actividades en el Vivero: Reproducción, limpieza y mantenimiento de plantas en el vivero. Elaboración de macetas, recolecta de material vegetativo para su reproducción. Abonado de plantas. Preparación de abonos.

Huerta ecológica: Establecimiento y manejo de cultivos ecológicos Construcción de Huerto con plantas que permitan mostrar usos actuales y tradicionales de las plantas (alimenticias, aromáticas, forrajeras)

Educación ambiental: Guía interprete de la naturaleza. Apoyo en el desarrollo de prácticas y talleres con grupos escolares o adultos. Apoyo en la confección de material divulgativo y distribución de folletos. Apoyo en el programa de reciclaje.

Tienda de Souvenir: Colaboración en la atención al público en la información o venta de productos. Confección de productos como bisuterías y otros productos de reutilización.

El JBA nos concede, pases de cortesía, además de 10% de descuento en el vivero y la tienda de souvenirs.

¿Estás interesado?

Visitanos o escribenos a jardinbotanicoambiental@ct.unanleon.edu.ni.

También puedes llamarnos al Teléfono: (505) 2311-4012 para información y/o coordinación.